Informática Aplicada II – Programa y Cronograma de Clases

Blog de Informaciones: https://blog.isa.edu.py

Clases:

Agosto

I- 8  Presentación de la Cátedra. Introducción a Informática Aplicada II. Computadoras para uso productivo y artístico.
15 Feriado nacional
II- 22 Derechos de Autor (Copyright)
III- 29 Licencias de uso comunitario (Creative Commons).
Inicio del Primer trabajo (10 puntos)
IV-  Software para creativos. Introducción a Photoshop

V- 12 Photoshop como herramienta para el Arte Digital

VI-     3  Fotomontajes con imágenes y textos (Photoshop)
VII-  10 Creación de imágenes fractales
VIII- 17 Inicio Segundo Trabajo. Creación de imagen digital (15 puntos)
 IX-  24  Software para edición de video digital
X-   31   Estética audiovisual. Planos, Encuadres, Color

XI-   7   Documentales. Taller para creación de microdocumentales
XII- 14  Creación de video documental. (15 puntos)
XIII- 21  Introducción al videoarte. Inicio del trabajo final
XIV- 28  Estética del videoarte. Presentación de anteproyectos

XV- 5  Presentación de trabajos finalizados (30 puntos)

Trabajos

El trabajo: cada estudiante deberá realizar los trabajos  y presentar en tiempo y forma. Debe reflejar el esfuerzo y creatividad. Deberán utilizar los medios tecnológicos que tengan disponible. El trabajo deberá respetar derechos autorales de terceras personas, es decir, se deberá mencionar nombre del autor, de cualquier material, ideas u otro, perteneciente a terceros utilizado.

Todos los trabajos (foto, video u otro) debe ser cargados a plataforma cloud Google Drive, Youtube y WordPress para su posterior evaluación.

El trabajo debe incluir una memoria descriptiva, la redacción deberá estar organizado de manera tal que contenga una introducción, un cuerpo y una conclusión.

La presentación deberá ser ordenada y limpia.

Las ideas serán claras y coherentes.

La estructura organizativa tendrá secuencias lógicas, fluidez, oraciones con significado, introducción y conclusión que reflejen honestidad y compromiso.

Uso de la lengua: Ortografía correcta, puntuación acertada, uso de mayúsculas y sintaxis correcta.

Trabajo Final

CREACIÓN AUDIOVISUAL – VIDEOARTE

En trabajo consistirá en la creación de un material audiovisual con las siguientes características:

Modalidad: individual o dual
Duración: entre 1 y 3 min

Forma de entrega: Plataforma web de la clase y Youtube – y memoria descriptiva en archivo documento google drive.

Evaluaciones

PRIMERA ETAPA: 60 PUNTOS

Cada mes en las fechas fijadas se entregarán los trabajos desarrollados. El trabajo deberá incluir además de la presentación del material realizado una memoria descriptiva.

Criterios evaluadores:

Participación

Trabajos presentados

Objetivos logrados

En esta primera parte de la evaluación la nota máxima es 60 puntos y la mínima 42 según el reglamento del ISA. Con menos de 42 puntos queda inhabilitado para realizar la evaluación final.

• PARTICIPACIÓN EN CLASE 10 PUNTOS : Cada alumno será evaluado, en cada clase, a través de: la asistencia y su compromiso con cada proyecto elaborado.
  • TRABAJOS 40 PUNTOS: Se presentarán 3 trabajos (primera etapa), un trabajo de 10 puntos  y dos de 15 que suman 40 puntos de los 60 puntos de la nota de desempeño. Se deben realizar en las fechas fijadas.
  • OBJETIVOS LOGRADOS 10 PUNTOS: Haber realizado con éxito los trabajos y entregarlos a tiempo. Haber completado las exigencias y requisitos del curso.

SEGUNDA ETAPA: 40 PUNTOS

Criterios evaluadores:

Participación: 5 puntos
Trabajo Final: 30 puntos
Objetivos logrados: 5 puntos

El Profesor comunicará con anticipación los indicadores que se tendrán en cuenta la nota del para el trabajo final.

Asistencia puntual (Tolerancia 15 min)

Respeto de las normas de convivencia en clase

Se prohíbe el uso de celulares u otros dispositivos en momentos no asignados.

Se ruega mantener el orden y limpieza en la sala de clase

Responsabilidad

Al ser estudiante regular Informática Aplicada I se acepta haber leído y entendido este Programa de Estudio ya sea en la clase de presentación o en la publicación del mismo en el Blog del ISA. Cualquier modificación será debidamente notificada y formará parte del Programa de Estudio.